Cultura
Arranca Atrium Musicae en Cáceres: una sinfonía ‘cinco estrellas’
El festival, una iniciativa de la fundación Atrio para promover la cultura de la música clásica en Cáceres, arranca una nueva edición con entradas agotadas para todos sus recitales. La incomparable acústica y majestuosidad de la concatedral de Santa María recibe a los primeros músicos y a un público que aspira a consolidar la cita en el calendario

Jorge Valiente
Repetirían los ilustrados en la materia aquello de que la música llega a se runa revelación comparable o igual superior a la sabiduría y a la filosofía. Un alimento para el alma, si es que el alma puede estar plena. Si es así y lo inmaterial puede cuantificarse, Cáceres alimentará -y bien- la suya a lo largo de la semana. La fundación Atrio, institución creada por los dueños del hotel de lujo para inspirar y promover los valores culturales en la ciudad y situar a la capital como meca, en este caso, de la música clásica con Atrium Musicae al igual que lo ha hecho con la gastronomía del más alto nivel. La fundación es, aseguraron en su creación, la forma de devolver a una ciudad entera los logros de una trayectoria en la cúspide.
La edición de este año se presenta de forma inmejorable, con prácticamente todas las entradas vendidas y un público que aspira a consolidar la cita en un calendario que pretende ser la mejor ciudad cultural en Europa en los próximos años y de forma oficial en 2031. Ha sido la incomparable acústica y majestuosidad de la concatedral de Santa María la encargada de ofrecer el recital inaugural a cargo del joven coro de Andalucía al compás de su director titular Marco Antonio García de Paz.
El aforo, expectante y puntual, no escatimaría en ovaciones en las próximas horas. A esta recepción oficial acudieron, además, las autoridades. En concreto, la coral interpretó «un programa de polifonía religiosa del Renacimiento y el Barroco con obras de Juan Gutiérrez de Padilla, Francisco Guerrero, Alonso Lobo, Francisco López Capillas y Tomás Luis de Victoria, «para muchos es el mayor compositor jamás nacido en España».
El virtuosismo de la coral y la seguridad que conceden los muros de la iglesia regalaron una estampa hipnótica, solo desconectada por la melodía de algún móvil despistado. La armonía entre el propio espacio y lo musical protagoniza este jueves un inicio de edición con un listón ambicioso.
Horas antes, para amenizar el ambiente los alumnos del conservatorio Hermanos Berzosa ofrecieron un reclamo musical de metales desde el propio Arco de la Estrella, la entrada al recinto amurallado. Ya hasta el próximo domingo, el festival cacereño repartirá recitales en diversos escenarios, desde los clásicos como la iglesia de Santiago o el Gran Teatro hasta los vanguardistas como el museo Helga de Alvear o el Museo Vostell. Todo para que en Cáceres resuene durante unos días una sinfonía, al igual que el hotel de San Mateo, de ‘cinco estrellas’.
La programación
Bach desde el órgano de Santa María
El reputado organista francés Benjamín Alard es considerado uno de los mejores intérpretes de Johann Sebastian Bach en el mundo y se presentará en Cáceres desde la tribuna del órgano de Santa María este viernes. (18.00 horas).
Un esperado doble pase del Cuarteto Quiroga
El Cuarteto Quiroga es uno de los atractivos del programa de este año. Interpretarán las partituras de Las Siete últimas Palabras de Cristo en la Cruz para cuarteto de cuerdas Franz Joseph Haydn en Santiago (sábado, 12.00) y Gran Teatro (domingo, 18.00).
Oda a los compositores franceses al piano
Christian Zacharias es director de orquesta y destaca como un pianista refinado, muy afín al universo clásico. Homenajeará a los compositores franceses Couperin y Poulenc en el Gran Teatro este viernes (20.15).
Suscríbete para seguir leyendo
- La primera librería LGTBI de Extremadura está en Cáceres
- Vuelta al IES Universidad Laboral de Cáceres 50 años después
- Miguel de Molina tomó el mejor café de Cáceres en el Jamec
- Pillado un conductor circulando a 220 kilómetros por hora en la autovía A-58, cerca de Cáceres
- El fútbol televisado deja de ser un reclamo para los bares por su alto precio en Cáceres
- La lluvia no detiene a los amantes de la hamburguesa en Cáceres
- El 'cigüeño' de Malpartida de Cáceres cumple su reto tras siete días y se premia con unos churros de la Churrería JG
- Jato revienta Cáceres